PIRLS

ESTUDIO INTERNACIONAL DE PROGRESO EN COMPRENSIÓN LECTORA

Progress in International Reading Literacy Study

PIRLS  es un estudio intePIRLSrnacional  de la “Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo” (IEA), que mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de alumnos de cuarto curso de Educación Primaria (9-10 años). Tiene una periodicidad de cinco años. El último estudio se realizó en 2011. Próxima aplicación en 2016, previo pilotaje en 2015.

MARCO TEÓRICO.

PIRLS defiende una concepción de la comprensión lectora  eminentemente COMPETENCIAL , es decir que la define no solamente como la habilidad para comprender las formas lingüísticas requeridas por la sociedad sino que resalta su utilización para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar , de la vida cotidiana, y para disfrute personal. Aplica paralelamente a la prueba un cuestionario de contexto a alumnos, profesores, centro y familias.

El marco de la evaluación se puede apreciar en al siguiente imagen:

marco teórico pirls

pirls.procesos cognitivos y actividades

 

A modo de ejemplificación, se presentan a continuación unos ejemplos de actividades de los procesos de comprensión lectora y diferentes preguntas que se han usado en el estudio para su evaluación.

 

RESULTADOS PIRLS 2011

 

 

 

PRUEBAS LIBERADAS DE PIRLS

portada-lectura pirls

PIRLSLIBERADO2011

 

  Más información PIRLS…..